jueves, 13 de diciembre de 2012

Datos duros

La organización mundial de salud ha declarado la obesidad como una pandemia propia del siglo XXI. A nivel mundial, las cifras que arroja la obesidad resulta ser alarmantes considerando que ceca de 1.200 millones de personas en el mundo tienen problemas de sobrepeso, siendo alrededor de 302 millones personas en condición obesas. Es importante considerar cual es la realidad de la sociedad chilena concretamente, según la Encuesta Nacional de Salud 2009 – 2010 nos situamos frente a un panorama poco alentador que no señala que la cifra del año 2003 ha sido doblada durante el período 2009 – 2010 llegando alrededor de 8,9 personas con sobre peso, siendo 300 mil de ellos obesos mórbidos. 

Según esto, la proyección a futuro no mejora, se espera que el 2020 el chileno (a) sea un sujeto gordo, fumador, con tendencia al alcohol y escasa actividad física. 

De manera más específica nos encontramos con lo siguiente:

Estas cifran posicionan a Chile como un país con mayor prevalencia de la Obesidad después de Estados Unidos, México y Nueva Zelanda. Y en el caso de los niños entre 5 y 17 años con sobrepeso y obesidad, el país está quinto. 

Al momento de adentrarnos en la situación chilena, la interacción de los distintos elementos que hemos descrito sitúa a la obesidad mayormente con el nivel socioeconómico bajo. En este punto es relevante el modo en que se están distribuyendo los recursos en Chile, no deja de llamar la atención que el sector de menores ingresos presente en mayor porcentaje casos de obesidad, la pregunta que surge es ¿si poseen menos recursos, por qué se desarrolla la obesidad preferentemente en este nivel? ¿La justificación está en que los pobres comen más o que sus escasos recursos son destinados en su totalidad al consumo? La respuesta está en la temática desarrollada en las entradas previas, donde se aborda la distribución inequitativa de recursos como fundamento principal de la posición que hoy en día ocupa la persona obesa en Chile. Para reflejar dicha posición mostraremos los resultados arrojados por el Simce 2010:


Al momento de analizar las tablas, es posible determinar que las mujeres concentran los más altos índices de obesidad en los NSE bajos y medios. Sin embargo, un dato interesante observado es que mujeres de 15 años o más, pertenecientes al NSE medio alto concentran cerca de 16% de obesidad, superando al NSE bajo con un 15%. En el caso de los hombres la distribución de la obesidad es un poco más equitativa, aún cuando los niveles altos de obesidad se concentran en los sectores bajos. No obstante, surge una observación similar al caso de las mujeres, los hombres de 15 años o más del sector medio alto concentran cerca de un 20% de personas obesas. 

Los datos que hemos expuestos corresponden al Simce realizado el año 2010, es importante señalar que el último Simce realizado el año 2011 no expone la variable socioeconómica, por lo que surge la pregunta acerca de ¿Cuál es el motivo de que se haya excluido esta vertiente? Siendo que la obesidad como problema social aborda no sólo la salud de cada chileno, sino que además la situación económica y la valoración cultural. Estos dos últimos elementos resultan cruciales en el desarrollo de la obesidad, de hecho los datos expuestos reflejan la tendencia de los sectores bajos a presentar esta condición. 

A partir de los datos, podemos decir que la obesidad es un problema social ya que se construye de manera causal, son los sectores bajos con menores ingresos los que tienen la posibilidad de acceder a alimentos de bajo costo, pero altos en contenidos grasos, por ejemplo, la serie de productos que tienen a la base de su composición masas. En comparación a las personas con mayores ingresos que presentan la posibilidad de acceder a alimentos saludables que son de mayor costo, como las verduras. Estas condiciones de la sociedad chilena en relación a la distribución de ingresos y al acceso a alimentos sitúa a la persona obesa en un mundo que no hace más que reproducir estos modos de vida donde la diferencia en los NSE sería el punta píe inicial para dar paso a instancias de discriminación y/o menosprecio. 

Fuentes: 
  • http://www.obesidaduc.cl/2011/03/un-67-de-los-chilenos-tiene-exceso-de-peso-de-los-cuales-300-mil-son-obesos-morbidos/´ 
  • http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/item/99c12b89738d80d5e04001011e0113f8.pdf 
  • http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/item/9ac1bf1ed8ee8922e04001011e013229.pdf 
  • http://www.med.uchile.cl/2006/noviembre/2292-hallan-relacion-entre-obesidad-infantil-y-nivel-socioeconomico.html 
  • http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/bcb03d7bc28b64dfe040010165012d23.pdf 
  • http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/9ad9cbfb71ca4705e04001011e010283.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario