jueves, 13 de diciembre de 2012

Elige Vivir Sano

A partir de la entrada anterior, donde quisimos exponerles el paso de un problema individual a un problema social respecto de la obesidad, encontramos ciertas iniciativas del gobierno de Chile que buscan disminuir el porcentaje de obesidad en el país, tomando en cuenta que la principal razón de su aumento es la mala alimentación. De esta manera Elige vivir sano, es un programa que consiste en la contribución de prácticas de vida saludable, centrado fundamentalmente en dos aspectos: fomentar una alimentación saludable y fomentar la actividad física. Respecto a esto, una de los principales objetivos de este programa es publicar en su página online, una dieta balanceada que pretende mejorar el problema de la obesidad. A continuación les presentamos una propuesta alimenticia por Elige vivir sano: 

"Guía para una dieta balanceada
Ingresado el 13 diciembre, 2011 | Por Elige Vivir Sano 
Consume 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados. 
Los lácteos tienen calcio, un micronutriente importantísimo para que huesos y dientes estén sanos; muchas vitaminas que necesitamos para cuidar órganos tan importantes como la piel y los ojos; y muchas proteínas. Pero también es importante saber que a partir de los dos años de edad, es mejor tomar y comer lácteos semidescremados o descremados, porque tienen los mismos nutrientes pero sin las grasas que te hacen engordar. 

Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día. 
Las frutas y las verduras son alimentos bacanes: disminuyen el riesgo de enfermarnos de cáncer o del corazón, ayudan a que la digestión funcione bien, a bajar el colesterol y previenen la obesidad. ¿Qué mejor? Esto es porque tienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, lo que significa que si comemos 5 porciones de frutas y verduras todos los días, variados y de colores, nuestro cuerpo recibirá lo nutrientes que necesita. 

Come porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos dos veces por semana, reemplazando la carne. 
Las exquisitas legumbres tienen proteínas, minerales, vitaminas y fibras ¡que necesitamos para vivir! Además si las cocinamos con cereales como el arroz entregan proteínas que reemplazan a la carne sin tener la cantidad de grasas que ésta tiene, y a un precio mucho menor. 

Come pescado, mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor, a la plancha o enlatado. 
Chile tiene mucho mar y por eso es importante que aprovechemos el pescado que éste nos entrega, porque no solamente es rico sino que además nos aporta proteínas, hierro, zinc y un tipo de grasa que nos hace bien, que es el omega 3, muy importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y para ayudar en el desarrollo de nuestro sistema nervioso. Y aunque es cierto que el pescado fresco es un poco caro, el atún y el jurel enlatado son ricos y económicos. 

Prefiere los alimentos con menos grasas saturadas y colesterol. 
Comer grasas saturadas, incluyendo las trans, es hacerle un pésimo favor a tu cuerpo, porque arriesgas aumentar tu nivel de colesterol y de desarrollar enfermedades cardiovasculares. ¡Disminuyamos el consumo de grasas! Empieza por leer las etiquetas de lo que comes, porque hay muchos alimentos envasados en los que la grasa no es visible, como las cecinas, golosinas, cereales, galletas y helados. Entonces es muy importante que comparemos los productos mirando las etiquetas, y escojamos las con menos cantidad de grasas. También es necesario comer menos frituras y consumir alimentos que aportan grasas de buena calidad como las paltas, aceitunas y nueces. Pero, recuerda, todo con moderación, no queremos engordar más de la cuenta. 

Reduce tu consumo habitual de azúcar y sal. 
Los chilenos estamos mal acostumbrados a consumir mucha más sal de la que necesitamos. Nos gusta comer con el salero en la mesa y, muchas veces, le echamos sal a la comida ¡antes de probarla! Además consumimos muchos productos procesados y enlatados que tienen demasiada sal. Por esto es importante revisar la información nutricional de la etiqueta para escoger aquellos alimentos de bajo contenido en sodio. Lo mismo nos pasa con el azúcar, tenemos un “diente dulce” que nos llama a comer cositas azucaradas. Y eso no es bueno porque mucha azúcar aporta muchas calorías, afectan nuestra alimentación, engordan, estimulan las caries y pueden afectar la calidad de vida, no solamente de los adultos sino también de niños y adultos mayores. 

Toma 6 a 8 vasos de agua al día. 
¿Tanta agua? No es tanto si pensamos que esto incluye el agua de todos los alimentos líquidos como la leche, té, café, sopas y bebidas. Pero ojo, no incluyamos bebidas, néctares y jugos azucarados, los que aportan una cantidad innecesaria de calorías y son muy consumidas especialmente por niños y jóvenes."

Tomando en cuenta esta dieta propuesta por el programa Elige vivir sano, podemos observar que se busca disminuir el exceso de peso a partir de lo individual, es decir, se busca que sea el propio individuo el que luche con su sobrepeso a través de la buena alimentación, dejándose de lado otros aspectos que son igual o incluso más significativos que reducir la obesidad desde esta perspectiva. La obesidad sería vista entonces como un problema que el sujeto debe solucionar solo; puede ser guiado mediante programas, pero en quien recae la responsabilidad de su cuerpo es sólo en él. Sin embargo, la obesidad como problema psicosocial debe abordar todas las variables, no sólo la referida a lo individual, ya que la persona obesa se encuentra inmiscuida dentro de un colectivo, de una cultura que influye en su estilo de vida.
  • Fuente: http://www.eligevivirsano.cl/come-sano/guia-para-una-dieta-balanceada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario